FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA

La naturaleza y el universo poseen diferentes fuerzas o manifestaciones que protegen y apoyan nuestro desarrollo y crecimiento. A las fuerzas primarias de la naturaleza se las denomina "Maha Guna", “maha” significa grande y “guna” cualidad . Todos los objetos existentes de la naturaleza y del universo dependen de estas tres fuerzas o cualidades que imparten, equilibrio e inteligencia "Sattva Guna"; energía, creación o desequilibrio "Rajas Guna" y materia e inercia "Tamas Guna".

Estas tres cualidades primarias dan origen por un lado, al mundo orgánico formado por los cinco órganos del conocimiento y los cinco órganos de acción y por otro lado, dan origen al mundo inorgánico formado por los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.


La combinación de los cinco elementos o "Panchamahabhuta" se manifiesta en nuestro cuerpo-mente como tres humores o principios básicos denominados "Dosha", cada uno tiene diferentes características dependiendo del elemento que prevalece, en presencia principalmente de espacio y aire estamos hablando del "Dosha Vata" que regula la función del movimiento; de fuego y agua es "Dosha Pitta" que controla el metabolismo, y cuando se conforma de tierra y agua "Dosha Kapha" que proporciona el crecimiento y la estabilidad.